Slider Background

UE analiza aprobar tratamiento de células madre para la ceguera

sábado, 24 de enero de 2015

UE analiza aprobar tratamiento de células madre para la ceguera

Por primera vez, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó para su aprobación en la Unión Europea la primera terapia de células madre que podría curar lesiones oculares.

A través de un comunicado emitido el 19 de diciembre, la EMA detalla que el respaldo se otorga al autotrasplante de células madre extraídas de una pequeña zona sana del ojo del propio paciente; y a la aprobación del medicamento Holoclar, destinado al mismo tratamiento.

En una publicación del medio español elpais.com se explica que en en cada pestañeo se eliminan algunas células de la córnea por la fricción, pero en esta parte transparente del ojo hay también células madre limbares que se encargan de reparar ese daño. Sin embargo, algunas personas pierden estas células regeneradoras, por sufrir quemaduras u otras circunstancia,  y sus córneas se nublan, desarrollando problemas de visión que pueden desembocar en una ceguera total.

En la misma publicación Enrica Alteri, responsable de la oficina de evaluación de fármacos humanos de la EMA, explica que la deficiencia de células madre limbares es una enfermedad rara, que afecta a unas tres personas de cada 100.000 y por eso se la considera una enfermedad huérfana. "Esto ha permitido a las autoridades comunitarias apoyar el desarrollo del nuevo tratamiento con asesoramiento científico gratuito".

El respaldo de la EMA ocurre meses después de que un ensayo experimental en Estados Unidos demostrara que un trasplante de células madre puede curar la ceguera.

Ahora, la recomendación de la EMA debe ser refrendada por la Comisión Europea en un plazo de 67 días; y de aprobarse, el fármaco podría estar a la venta en la Unión Europea en febrero o marzo del 2015.

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/12/20/nota/4363661/ue-analiza-aprobar-tratamiento-celulas-madre-que-podria-curar
« Próxima
Anterior »