Slider Background

Trasplantes de células madre en pacientes con esclerosis múltiple

domingo, 18 de enero de 2015

Trasplantes de células madre en pacientes con esclerosis múltiple

El trasplante autólogo de células madre humanas aparentemente puede restablecer el sistema inmunológico de los pacientes con Esclerosis Multiple Remitente-Recidivante (EMRR) y conducir a mejoras en su grado de discapacidad, según un estudio publicado en JAMA.

Richard Burt MD y sus colegas, examinaron 123 pacientes con EMRR y 28 con EM progresiva secundaria, 85 de los cuales eran mujeres.

Los autores dicen que hubo una significativa mejoría de la discapacidad y que el 80% de los pacientes evitaron recaídas hacia el cuarto año.

La calidad total de vida también mejoró y el volumen de lesiones T2 disminuyó.

Antes del tratamiento la mayoría de los pacientes habían tenido recaídas, el 39,3% registró 2 incidentes de este tipo y sólo el 21,4% dijo que no habían tenido una recaída. Ninguno de los sujetos murió como resultado del tratamiento, aunque uno sucumbió ante una enfermedad cardiovascular.

Aunque el tratamiento farmacológico ha demostrado que detiene o disminuye las recaídas, la mejor noticia en el estudio fue el grado de mejoramiento en la escala de discapacidad (EDSS) de los pacientes, dijeron los autores.

"Ningún estudio anterior, a nuestro entender, ha demostrado una reducción en la puntuación EDSS de 0,5 o más (una mejora). Una disminución de 1.0 en la puntuación EDSS (mejora) en los pacientes tratados, como se muestra en este documento y si fundamentada en otros estudios, puede configurar un punto de referencia para la investigación de la EM basada en la reversión de la discapacidad ", escribieron.

Los regímenes del trasplante Mieloablativos, otro tratamiento de la esclerosis multiple, provoca insuficiencia de la médula ósea irreversible, a diferencia de la terapia con células madre, que no lo hace, escribió el equipo.

El análisis completo del potencial de la terapia para ayudar a los pacientes con EM requiere un ensayo aleatorio, dijeron los autores. Pero ellos creen que su estudio observacional sienta las bases para ello.

"Entre los pacientes con Esclerosis multiple remitente-recurrente, no mieloablativo HSCT se asoció con una mejoría en la discapacidad neurológica y otros resultados clínicos", concluyeron.

En un editorial anexado, Stephen Hauser, MD acepta que la terapia puede ser útil, pero planteó varias preguntas. "Dada la disponibilidad de tratamientos aprobados por la FDA, altamente eficaces contra la EM remitente recidivante, parece razonable utilizar estas monoterapias probadas, en el entorno clínico, antes de considerar complejos regímenes de HSCT", escribió Hauser.

También dijo que los periodos más largos de tiempo mostrarán si realmente la terapia funciona y si aumenta la confianza en que estas terapias no provocan daños innecesarios.

Fuente: http://www.hcplive.com/articles/MS-Patients-Improve-with-Stem-Cell-Transplants
« Próxima
Anterior »